Age-Tech: A Próxima Fronteira da TecnologiaAge-Tech: La nueva Frontera de la Tecnología
El capitalista Dominic Endicott define el Age-Tech como “servicios que adquieren personas mayores, servicios que se compran por encargo de personas mayores, servicios que se intercambian entre personas jóvenes y mayores y servicios que se prestan a las futuras personas mayores”. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay alrededor de 1.000 millones de personas mayores de 60 años, se calcula que este colectivo representará el 20% de la población mundial en los próximos 30 años.
En 2050, la ONU calcula que una de cada seis personas en el mundo superará los 65 años. El envejecimiento es uno de los mayores retos sociales y económicos del siglo XXI. Este crecimiento demográfico genera una necesidad cada vez mayor de que exista una adaptación de la tecnología a las personas mayores. Age-Tech ha surgido con ese fin.
¿Qué es Age Tech?
En 2015, la silver economy o economía plateada (productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades de las personas mayores) se estimó en 3,7 billones de euros en la Unión Europea. Las personas mayores de 60 años son, en la actualidad, el grupo demográfico con un crecimiento demográfico más rápido del mundo. Este grupo demográfico ha sido denominado como “Silver Tsunami”.
Age-Tech representa un nuevo nicho que se centra en la tecnología para las personas mayores. Las graves repercusiones para la salud de las personas mayores, en particular, así como las necesidades surgidas a partir de la pandemia de distanciamiento social, han aumentado profundamente los retos a los que deben enfrentarse las generaciones de mayor edad. La soledad es un problema cada vez más grave, así como la sensación de haberse quedado atrás en un mundo que va cada vez más rápido.
La mayoría de las veces, el mercado de atención a personas mayores funciona con procesos ineficientes y anticuados. Esto ha creado una mayor demanda de soluciones tecnológicas pensadas para las personas mayores, lo que podría llevar al mercado Age-Tech a alcanzar un valor de 2 billones de dólares en 2025. Aunque sigue existiendo una profunda brecha generacional tecnológica entre jóvenes y mayores, la pandemia del COVID-19 ha hecho que un gran número de adultos mayores adopten tecnologías más avanzadas. Así que parece que los parámetros se alinean para el boom del mercado Age-Tech.
Impulso económico para el estallido del Age-Tech
El McKinsey Global Institute afirma que, entre 2015 y 2030, las personas mayores de 60 años habrán generado la mitad del crecimiento del consumo urbano. El informe señala que los consumidores de la tercera edad gastan más que los jóvenes, debido a gastos como la atención médica. Sin embargo, se calcula que, además de aportar al sector médico, las personas mayores contribuirán a más del 40% del crecimiento en transporte, entretenimiento y vivienda sólo en Estados Unidos.
El término “economía de la longevidad” hace referencia al conjunto de todas las actividades económicas que satisfacen las necesidades de las personas mayores. Para 2030, se prevé que los estadounidenses mayores de 50 años gasten más de 200.000 millones de dólares anuales en productos tecnológicos.
Ante estas previsiones, algunas empresas ya han comenzado a invertir en las necesidades de los más mayores. GreatCall y Lyft, por ejemplo, ofrecen un servicio de transporte con el que los clientes, pulsando un solo botón en su pantalla, pueden hablar directamente con alguien para que los traslade.
De hecho, GreatCall ha tenido tanto éxito que recientemente ha sido adquirida por BestBuy. “En el campo de la salud, encontramos al proveedor líder de servicios de salud para consumidores de la tercera edad, GreatCall, y dimos un paso adelante tangible en nuestra estrategia para que los ancianos vivan más tiempo en sus casas con la ayuda de la tecnología”, afirma el director general de Best Buy, Hubert Joly.
Previsiones y pronósticos
Está previsto que la rápida adopción de la digitalización y el rápido crecimiento de la economía de la longevidad proporcionen una sólida base para que la Age-Tech se desarrolle. Se prevé la creación y adquisición de más empresas Age-Tech de éxito. Apple, Microsoft, Google y otras empresas han demostrado interés por este nicho, especialmente Amazon, que se espera que se adentre en el mercado.
Tendencias tecnológicas globales en el sector
El Age-Tech se centra, evidentemente, en sectores como la salud y el bienestar para su desarrollo. Se estima que el Age-Tech puede llegar a transformar por completo y a impulsar los siguientes sectores:
Actividades esenciales para una vida independiente (medicación, higiene, nutrición)
Comunicación y conectividad social (comunicación social, audición, traducción de conversaciones entre paciente y médico)
Transporte (transporte público, conducción)
Movilidad personal (seguimiento, rehabilitación, asistencia al desplazamiento)
Acceso a la atención sanitaria (telesalud, planificación de la atención médica telemática)
Los tres pilares fundamentales del mercado Age-Tech son: La salud física y mental, el bienestar financiero y la “Occupation & Purpose”. No es de extrañar que el mercado Age-Tech se enfoque en los cuidados: en Alemania, 4,9 millones de personas necesitan de cuidados, de las cuales, el 80% son atendidas en sus hogares. Está demostrado que, en Europa la salud disminuye de forma considerable a partir de los 64 años. Con la falta de movilidad, muchas personas mayores sufren la soledad y el aislamiento: existe una necesidad real de que la tecnología dé un paso al frente y se ponga a disposición de las personas mayores para ayudarles a que sean más independientes y puedan estar cada vez más conectadas.
Uno de los mercados más innovadores para las startups de Age-Tech es el de Israel. Como país conocido por ser la “nación de las startups”, se puede decir que cuenta con un próspero ecosistema de Age-Tech. El país alberga varias startups de Age-Tech que buscan consolidarse en la escena mundial.
Una de las empresas ofrece un mando a distancia y una aplicación sencillos y fáciles de usar que se conectan a la mayoría de las televisiones. El dispositivo reproduce una variedad de contenidos como Zumba, Yoga y otros contenidos relacionados con el bienestar que podrían promover una vida saludable y ayudar a poner fin a la soledad de las personas mayores.
Por otro lado, también se ha empleado la Inteligencia Artificial para ofrecer robots que acompañen a las personas mayores, que incluso podrían actuar como ayudantes médicos a domicilio. Se han desarrollado incluso dispositivos que podrían examinar los desechos humanos para proporcionar información valiosa sobre la salud de los usuarios. Esto puede ser especialmente útil y valioso en el caso de enfermedades que necesiten un seguimiento constante.
Estas soluciones Age-Tech facilitarían a las personas el poder llevar un estilo de vida más cómodo y mucho menos solitario. Las familias podrán ofrecer soluciones fáciles y personalizadas para el cuidado de sus padres de formas que no se han visto antes. Estas ideas tienen el potencial de producir un cambio cultural y cambiar la narrativa actual. La última etapa de la vida, es decir, la tercera edad, no debería ser vista como algo perjudicial o deprimente. Por el contrario, el Age-Tech pretende revitalizar y estimular la felicidad, el bienestar y la longevidad del grupo demográfico que pronto será el más grande del planeta.