Afrontando los retos de la cadena logística en la nueva realidad post-pandemia

La cadena logística de suministro es uno de los elementos principales en cualquier mercado o economía. Sin embargo, la pandemia ha mostrado la existencia de varios cuellos de botella y problemas en la cadena de suministro mundial. La industria se ha enfrentado a limitaciones en la mano de obra, la lentitud de los procesos e incluso la falta de pruebas de antígenos de COVID-19.
 
El sector dedicado a la venta de productos de consumo inmediato y el sector de la sanidad son los que se han visto más afectados por los problemas en la cadena logística. Una gran cantidad de consumidores han mostrado preocupación por la escasez de productos que suelen ser de primera necesidad y con fechas de caducidad relativamente cortas, así como de productos sanitarios, como los productos desinfectantes.
 
Tras las compras masivas incitadas por el pánico ante el COVID-19, las cadenas de suministros de la mayoría de los países se han visto fuertemente afectadas. Por ello, las empresas dedicadas a la venta de productos de consumo inmediato están continuamente atentas a la situación para poder responder e idear nuevas estrategias para garantizar un suministro de bienes ininterrumpido.
 

Nuevas tecnologías y sistemas en esta industria

Por un lado, la gran cantidad de personas que se han tenido que confinar en sus hogares ha dado lugar a que las compras por Internet se incrementaran de forma importante. La otra cara de la moneda ha sido la enorme presión que ha vivido la cadena logística de suministro ante este aumento repentino de la demanda. Ante estos cambios en las tendencias logísticas, ha sido necesaria la adaptación de los actores implicados. En este sentido, se han creado varias tecnologías nuevas para hacer frente a algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector.
 
Automatización robótica: Las aplicaciones de la automatización robótica en el sector de la cadena de suministro no han hecho más que empezar, pero ya han demostrado ser eficaces para muchas empresas. Esta automatización genera un potencial de mejora de los procesos muy amplio, dejando poco margen de error.
 
Muchas empresas ya han integrado la automatización robótica con el empleo de drones y vehículos de autoconducción para optimizar los procesos y las operaciones. La tecnología tiene como objetivo automatizar los procesos y liberar la mano de obra para que sea transferida a otras áreas dirigidas a mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de la empresa.
 
 
Internet de las cosas (IoT): Las empresas están aprendiendo a pasos agigantados cómo sacar provecho de la aplicación del Internet de las cosas. La recopilación de datos que ofrece el IoT es una herramienta con significativa importancia en el sector de la cadena de suministro.
 
La inclusión de dispositivos IoT, permite la maximización de los activos y del ROI. Es una de las innovaciones más importantes de la cadena de suministro, ya que permite que los actores de la cadena logística puedan interactuar digitalmente y transferir datos con facilidad. En los almacenes y puntos de venta, la tecnología IoT puede ayudar proporcionando información sobre el mantenimiento predictivo, la visibilidad y la gestión del inventario.
 
Tecnología Blockchain:  Las empresas han confiado mucho en la tecnología blockchain para mejorar la cadena de suministros a la vez que se mejora la experiencia de compra del cliente. En los próximos años, es previsible que el gasto mundial en tecnología blockchain alcance alrededor de 11.000 millones de dólares. La tecnología proporciona numerosas ventajas desde un pago más rápido, un seguimiento de los envíos, una coordinación más eficiente y precisa, y otras muchas ventajas.
 
La Blockchain también permite a las organizaciones un procesamiento de los datos relacionados con las operaciones logísticas más eficiente, eliminando los derroches. La transparencia proporcionada por la tecnología blockchain puede incluso ayudar a la gestión de la cadena de suministro a detectar problemas antes de que estos aparezcan, es decir, tiene un poder predictivo que permitiría ahorrar costes a las empresas y hacer los procesos más eficientes.
 
 
Logística sostenible: Las organizaciones implicadas con el medio ambiente se han sumergido en la búsqueda de procesos y empresas más respetuosas con el medio ambiente. El principal objetivo de la optimización de la logística sostenible es ayudar a los canales de suministro y a los almacenes a ser más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo su huella de carbono en el planeta.
 
Con el incremento de la demanda, el número de empresas que prefieren tener una cadena de suministros sostenible y respetuosa con el medio ambiente es cada vez mayor. Este objetivo va directamente relacionado con la reducción del consumo de energía, como gas, agua y electricidad, lo que repercutiría directamente de forma positiva al medio ambiente.
 

Las startups israelíes están estableciendo los estándares globales de la industria

El ecosistema de high-tech de Israel ha engendrado más de 157 empresas y startups activas en el sector de la gestión de la cadena de suministro y la logística. Esto se debe principalmente a la gran capacidad de la misma en ámbitos como el SaaS, la inteligencia artificial y el análisis de datos.
 
Una startup israelí ha lanzado su primer producto de IoT, una etiqueta Bluetooth, que con la integración de los componentes necesarios ha sido capaz de formar un dispositivo de IoT compacto. El dispositivo, a diferencia de otros dispositivos IoT del mercado, no tiene una fuente de alimentación y en su lugar depende de las ondas de radio del entorno para alimentarse. El gadget es básicamente un microcontrolador ARM con una CPU de tres núcleos, RAM y ROM, que se acopla a un circuito de alimentación.
 
Otra startup radicada en Israel ha creado un robot que se adapta al trabajo de los centros logísticos actuales. La experiencia de los fundadores en el diseño de sistemas robóticos militares y simuladores ha contribuido positivamente a la creación de este robot. Esta startup quedó en primer lugar en un concurso que organiza la incubadora tecnológica SouthUp en 2017.
 
Otra startup israelí tiene un objetivo: convertir que la entrega a domicilio con el empleo de drones se estandarice y no sea una excepción. La empresa colaboró con Walmart en un proyecto de prueba de entrega de alimentos y artículos del hogar seleccionados de tiendas en Carolina del Norte. Previamente se había realizado una prueba en Grand Forks (Dakota del Norte), donde se entregaron artículos de primera necesidad, ayudando en la lucha contra los problemas sanitarios de la pandemia.
 

Transformación de la antigua cadena logística

La reestructuración de la cadena de suministro, como consecuencia del COVID-19, ofrece la oportunidad de crear una red de suministro más sostenible y segura. Los líderes del sector han sufrido suficiente presión para proporcionar más soluciones a largo plazo, pero conseguir una buena rentabilidad llevando a cabo los cambios necesarios no es tarea sencilla. Y normalmente se ha priorizado el beneficio inmediato para el accionista.
 
La cadena logística de suministro necesita de forma desesperada de nuevas tecnologías e innovación. La pandemia ha evidenciado la insostenibilidad de la infraestructura actual y su increíble ineficacia. Con la aparición de una gran cantidad de problemas complejos ahora más que nunca son necesarias nuevas soluciones. Este reto es una oportunidad perfecta para que las startups implementen nuevos avances tecnológicos e innovaciones en la cadena de suministro.
 

Leave a reply

Sign up for our Newsletter