Startups de Autotech y tendencias que impulsan el sector
En los últimos años, se ha producido un gran avance de la tecnología del automóvil gracias a la aparición de nuevas tecnologías y a la gran competitividad existente en el sector. Además, los líderes mundiales están adoptando nuevas políticas en materia de automoción para hacer frente al cambio climático, lo que plantea la necesidad de nuevas soluciones.
Por ello, tiene una importancia mayor que nunca que los ingenieros y directivos del sector del automóvil adopten de forma generalizada alternativas más seguras y sostenibles. La Autotech está transformando la forma en que los fabricantes y los propietarios de automóviles entienden e interactúan con los vehículos, abriendo paso a una nueva era de coches tecnológicamente avanzados.
Tendencias de Autotech que se perfilan en el horizonte
El sector está incorporando nuevas tecnologías a sus procesos a un ritmo extraordinario.
Las tecnologías en desarrollo desde hace tiempo, como la Inteligencia artificial (IA) y el Big data y Analytics, complementan las tecnologías emergentes, como el Internet de las cosas (IoT) y el Blockchain, en una amplia gama de aplicaciones para la industria del automóvil. A continuación presentamos las tendencias que vienen con más fuerza para instaurarse en un futuro en el sector.
Los vehículos autónomos o coches autoconducidos eliminan casi por completo la necesidad de que haya conductores humanos y parecen haber llegado para revolucionar el transporte diario. Las flotas de AV pretenden mejorar la seguridad del transporte público ampliando el alcance de las last-mile deliveries y reduciendo el tiempo de espera al reducir los accidentes causados por el cansancio o el descuido del conductor. Las tecnologías de reconocimiento avanzadas, como el “Computer vision” (Visión artificial) mejorado por la IA, se emplean en los AV para detectar obstáculos en la carretera y evitarlos.
2- Ciberseguridad en el automóvil
Como su nombre indica, esta tecnología se refiere a la protección de los sistemas digitales de un vehículo, impidiendo que los hackers accedan de forma ilícita a los vehículos y, en última instancia, se hagan con el control del coche. Si se implementa una ciberseguridad avanzada en los automóviles, se podrá garantizar la imposibilidad de que se puedan robar datos, modificar o causar daños físicos.
Para responder al aumento de la peligrosidad que pueden conllevar este tipo de vehículos, los nuevos automóviles incluirán sistemas de seguridad con tecnologías pioneras de ciberseguridad en los próximos años.
3- Analytics y Big Data
Diversas consideraciones durante la vida útil de los vehículos convencionales son fruto de la utilización de big data y de sofisticadas técnicas de análisis. La información de los vehículos posibilita el mantenimiento predictivo y avisa a las instancias pertinentes en caso de accidente.
Además, se utilizan los datos de los consumidores de automóviles para potenciar las ventas, mejorar las cadenas de distribución y perfeccionar el diseño de los productos de los automóviles más nuevos. Las startups y las empresas en crecimiento crean soluciones de big data para ayudar a los fabricantes de automóviles y a los sectores auxiliares a agilizar sus operaciones y aumentar la rentabilidad.
4- Blockchain
Diversos fabricantes de automóviles están adoptando la tecnología blockchain para intercambiar datos. El proceso hace posible traslados y conexiones, como el transporte urbano, la posibilidad de compartir coche durante un trayecto y las entregas de productos y de mensajería. También se puede utilizar el Blockchain para verificar la cadena de suministro de una empresa. Según los analistas del sector, el Blockchain posibilitará que los vehículos autónomos tengan cabida en la realidad automovilísta del futuro. Los coches autónomos podrían tener un mejor acceso a los datos cruciales del tráfico utilizando el blockchain ledger o libro mayor de Blockchain.
Desde los peajes que pueda haber durante el trayecto hasta el mantenimiento y el seguro, la tecnología Blockchain tiene el potencial de facilitar una variedad de procesos financieros relacionados con la conducción.
5- Internet de las cosas (IoT)
El IoT permite una comunicación segura entre los automóviles y los diferentes componentes dentro del sector de la automoción. Con una mejor gestión de la flota, la tecnología facilita la seguridad vial, alivia la congestión del tráfico y reduce la contaminación y el consumo de energía.
Las startups y las empresas en crecimiento están desarrollando tecnologías de detección avanzadas para que puedan recoger más datos sobre los vehículos y el entorno de los mismos. Esta tecnología también permite la automatización de los pagos de gasolina y peajes.
Las startups israelíes son las pioneras en el Autotech
Gracias a los cientos de startups israelíes que desarrollan los más novedosos microchips y sensores, Israel atrae a los fabricantes que quieren llegar al mercado potencialmente masivo de los coches automatizados. Sirve como el “punto de partida” para la tecnología necesaria para el desarrollo del campo en expansión de los coches autónomos.
Una de las startups es pionera y líder en el mercado de las baterías XFC de carga ultrarrápida, lo que elimina uno de los obstáculos más significativos para la adopción de los vehículos eléctricos: la preocupación por la autonomía y la recarga del vehículo.
La startup ha perfeccionado la batería tradicional de iones de litio inventando y sintetizando productos químicos orgánicos e inorgánicos patentados, lo que facilita la carga de un VE en solo cinco minutos, el mismo tiempo que llevaría llenar el tanque de gasolina de un coche con motor de combustión.
Otra startup, que se fundó en 2016, se encarga de la gestión inteligente del tráfico con el empleo de inteligencia artificial (IA), data analytics y la integración o minería de datos para crear sistemas de gestión del tráfico inteligentes y que sean guiados por los datos. Las aplicaciones de navegación, las cámaras (visión artificial), los sensores IoT, las redes sociales y los coches conectados son solo algunas de las fuentes de datos que utiliza la tecnología de esta empresa.
Esta integración de datos supone un suministro de información precisa y en tiempo real para los operadores de la red de carreteras, que les permitiría analizar y tomar mejores decisiones de forma más rápida y eficaz. Las funciones de análisis predictivo del software pueden ayudar en la planificación, estrategia y priorización futuras.
Hay otra startup, también pionera en Autotech, que ofrece sistemas de sensores superiores en cabina empleando IA para la monitorización del interior a fabricantes, flotas y control de conductores. El principal producto de la empresa emplea inteligencia y visión artificiales para mejorar la seguridad del automóvil y la satisfacción durante la conducción.
Su tecnología patentada de visión artificial enfoca en el ambiente de la cabina y es el resultado de más de diez años de investigación y desarrollo. Esta startup está ampliando constantemente los límites de lo que los sistemas de detección inteligentes pueden detectar para mejorar y garantizar una movilidad segura.
Los siguientes pasos en el Autotech
El sector además de haber crecido ha evolucionado, de forma que la industria cada vez es más madura y se espera que la competencia vaya en aumento. Según publicaciones recientes del sector, como INRIX Global Traffic Scorecard y McKinsey 2011 Automotive Disruption Index, el vehículo conectado es una de las innovaciones más importantes de esta década.
Todavía existen numerosos desafíos en este sector e Israel se ha posicionado como pionero para su afrontamiento. Las startups israelíes fundadas en los últimos años han fijado un estándar de innovación para esta industria, de la venta de hardware a la venta de software y servicios, de B2C a B2B, desde soluciones de diseño específicas hasta soluciones más críticas y generales.
El foco creciente de Israel en la movilidad ha creado un floreciente sector tecnológico. La aparición de tantas startups es un indicio de los puntos fuertes de Israel como líder tecnológico en el campo de la automoción, a la vez que muestra su potencial para encontrar nuevas soluciones a problemas tradicionales.