Govtech – Tendencias tecnológicas innovadoras en el sector público
La tecnología ha permeado y traído cambios de paradigma en la vida de todos en los últimos tiempos. Esto ha provocado que los gobiernos y las instituciones públicas se hayan dado cuenta de que no pueden permanecer indiferentes ante esta revolución tecnológica y que deben sacar el máximo partido a estos nuevos recursos.
Si comparamos las transformaciones que ha experimentado el sector privado en la última década, tanto a nivel de procesos internos como a nivel de experiencia de usuario, con el sector público, este se encuentra muy lejos de cumplir con los estándares que las grandes corporaciones han establecido.
Por ello, el Govtech surgió para dar respuesta a los problemas de burocracia e ineficacia en la interacción entre los ciudadanos y el sector público, utilizando los últimos avances técnicos para modernizar la relación entre los ciudadanos y los distintos organismos gubernamentales.
Tendencias punteras en Govtech
Cada vez más administraciones, sobre todo las de los países más desarrollados, se han dado cuenta de que ya no pueden permitirse el lujo de permanecer pasivos ante esta transformación tecnológica. Tendencias que antes solo se vislumbraban en el horizonte como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y los digital twins están ahora sólidamente en el plan de acción de gobiernos y entidades sociales.
1. La automatización de los servicios públicos y la inteligencia artificial
La automatización se ha convertido en una piedra angular de casi todas las industrias existentes, y el gobierno no es una excepción. Los funcionarios públicos y las administraciones públicas cada vez utilizan más “cobots” dotados de IA lo que les proporciona una mejora sustancial de su capacidad de búsqueda de información, les permite automatizar actividades monótonas como la cumplimentación de formularios o gestionar bases de datos públicas y archivos de registros nacionales.
Cuando los ciudadanos comiencen a confiar en que los asistentes, los chatbots y los cobots dotados de IA tienen una utilidad real en disminuir el tiempo de las gestiones administrativa sin poner en riesgo la fiabilidad de los servicios críticos que reciben, comenzaremos a verlos más en la escena administrativa.
2. Monedas virtuales
Con el auge de las criptomonedas, cada vez más países prevén crear sus propias monedas virtuales en el futuro.
Estas monedas tendrán la ventaja de permanecer bajo la jurisdicción de los gobiernos emisores, al tiempo que proporcionarán muchos de los beneficios estructurales de las criptomonedas actuales, como la eliminación de la necesidad de cuentas bancarias para depositar el dinero o de sistemas de pago para consumirlo.
Las evidentes ventajas que presentan las criptomonedas como sistema monetario bastan para despertar el interés de los gobiernos y los bancos centrales. Sin embargo, hay que considerar muchos otros aspectos como los problemas, especialmente los macroeconómicos, financieros y legales, además del uso de energía y el coste medioambiental que podrían tener consecuencias políticas.
Estimamos que la criptomonedas nacionales estén a la orden del día en los próximos años.
3. Ciberseguridad
La seguridad suele estar en lo más alto de la lista de objetivos digitales nacionales, ya que los ciberataques entre países van en aumento junto con los ciberataques criminales.
El aspecto público de este tema es evidente y se centra en las iniciativas de divulgación y difusión de estos ataques para advertir al público sobre la amenaza y las defensas que existen ante ellos. Esta tendencia continuará en los próximos años, ya que los ataques auspiciados por determinados países y destinados a interrumpir las actividades empresariales, las cadenas de suministro y las infraestructuras siguen siendo un peligro constante.
4. Identidad digital
La verificación de la identidad digital tiene extremada importancia tanto a nivel individual como a nivel gubernamental. Muchos países han creado sistemas centralizados para controlar los antecedentes penales y verificar los derechos a determinadas prestaciones, como la sanidad o los subsidios.
Otros países han dado un paso más introduciendo tarjetas de identidad nacionales digitales de forma obligatoria u opcional. Además, los sistemas de identificación pueden contener o no datos biométricos como las huellas dactilares, que pueden emplearse para vincular la identidad física de una persona con su identidad digital.
Startups pioneras en el Govtech en Israel
La industria Govtech en Israel es una de las más desarrolladas del país, con varias empresas pioneras que lideran la innovación tecnológica simplificando los procesos administrativos públicos.
Una de estas startups es el mayor proveedor de rich-data del mundo, con más de 155 millones de puntos de datos suministrados anualmente. Ha creado una plataforma de rich-data que permite a los servicios de emergencia y a los centros de llamadas de emergencia comunicarse con las personas que llaman a través de una comunicación omnicanal segura sin necesidad de aplicaciones.
La empresa planea ofrecer una única solución nativa en la nube que permitirá a los servicios de emergencia, a las personas y al Estado intercambiar datos procesables, lo que se traduce en operaciones más transparentes y en soluciones que pueden llegar a salvar muchas vidas.
Otra startup SaaS fundada en 2014 gestiona sofisticados sistemas de tránsito en más de 1.000 ciudades de todo el mundo, programando los desplazamientos de los vehículos y los conductores para mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio de tránsito, al tiempo que aumenta la eficiencia.
Esta startup optimiza las operaciones de los autobuses mediante una potente combinación de algoritmos, inteligencia artificial y computación distribuida en la nube. La eficiencia del servicio mejora gracias a su capacidad para desarrollar rápidamente diferentes escenarios y descubrir ofertas de servicio ideales, al tiempo que se reducen las emisiones y los costes. La rapidez del servicio aumenta y el trabajo se vuelve más colaborativo en el sistema nativo de la nube de la startup.
Otra startup israelí, fundada en 2015 y respaldada por inversores de renombre como Softbank Vision Fund, Qualcomm Ventures, Eldridge y DFJ Growth, opera a nivel internacional a través de un sistema de instalaciones y socios.
Utilizan Vision AI para impulsar soluciones que mejoren la seguridad de los clientes, los huéspedes y el personal. Entre las soluciones ofrecidas se encuentra el control de acceso sin contacto y el análisis de vídeo. Esto proporciona la información y las alarmas necesarias para mantener a los principales interesados a salvo de las amenazas a la seguridad.
Mediante la detección de inconsistencias espaciales y la utilización de un conjunto de sensores para construir un mapa en 3D que minimice la suplantación de identidad, la tecnología de liveness de esta startup garantiza que los rostros que se identifiquen correspondan con una persona real. Esto evita engaños al sistema con el empleo de fotos, evitando la suplantación de identidad y aumentando la seguridad del servicio.
El auge de las startups dirigidas al sector público venciendo las barreras
Aunque las administraciones gubernamentales no son especialmente conocidas por su pronta respuesta a los cambios, Govtech se ha propuesto cambiar eso. En esta línea, numerosas startups han entrado en el mercado y ofrecen ideas frescas para acelerar la transformación digital en las instancias gubernamentales.
La aplicación de herramientas y tecnologías como el IoT, la edge computing, la IA, la nube y las redes ultrarrápidas, a los procesos de las administraciones y organismos públicos, muchas veces se inspiran en las innovaciones tecnológicas de otros sectores como el fintech y el martech.
Teniendo en cuenta el hecho de que la adopción de la tecnología gubernamental tendría repercusiones positivas en diferentes ámbitos de nuestra vida, es alentador ver que la innovación cada vez es mayor tanto en este sector como en otras industrias.